6 mar 2015

DOS TIPOS DE ROTURA, POR PLIEGUE Y POR EFECTO CUCHILLO EN COMETAS CON COSTILLAS FUSIONADAS, FUSION STRUTS.

Las costillas fusionadas otorgan una mayor rigidez al conjunto debido a la unión más compacta y solida con la vela , esto significa un mejor comportamiento en vuelo al ser una construcción mas homogénea, entera, como de una pieza.
Pero no todo son ventajas, este tipo de unión de costilla obliga a su construcción o cosido sobre una base sólida, esta base es de dacron tejido de mayor gramaje que el de la vela.
Nunca se llevaron bien ambas uniones de estos dos tejidos, dacron y ripstop, cuando se hace de manera directa. En otras zonas de la cometa sucede exactamente lo mismo, y por ser zonas de mayor flameo con consecuencias todavía más graves.
El tejido de dacron, mucho más resistente, hace de cuchillo y rompe el tejido sencillo de ripstop en el contorno de unión de costura cuando se agita la vela o cuando flamea, en definitiva cuando se mueve.
Este tipo de union de costillas fusionadas fue iniciado por Fone en sus primeras cometas Bandit,  otras marcas en estos últimos años lo han trasladado a sus modelos con la idea de ofrecer características nuevas a su cliente y seguir captando su fidelidad.
El problema en este caso es que han visto que la función de la unión  es buena en cuanto a comportamiento pero se han quedado a unos pasos de hacerla completa en un equilibrio perfecto de funcionamiento y durabilidad.
Y en este apartado de durabilidad es donde tenemos que intervenir nosotros para prevenir y minimizar este primer problema de cuchillo.
La verdad la solución es muy sencilla y cualquiera puede hacerlo sin necesidad de llevar la cometa al taller, solo seguid mis indicaciones una vez haya terminado la explicación en fotos del problema.

Tomemos como ejemplo una cometa F one Bandit.

En estas dos primeras fotos indico las zonas,  en ambos lados de la costilla, y es la linea de unión de dacron (tejido negro de mayor gramaje o grosor) y tejido de ripstop (tejido blanco de menor gramaje, mas delicado), linea de unión que va desde el borde de ataque al borde de fuga pero que tiene mayor importancia cuanto más cerca del borde de ataque pues es aquí cerca del borde de ataque donde se genera toda la presión en impactos o caídas de la cometa y donde se inician siempre los cortes o desgarros de borde a borde. 
A media cometa el impacto habrá perdido casi toda su fuerza y un desgarro en esta zona probablemente no llegue a suceder pero cerca de borde de ataque el porcentaje de desgarro es muy alto.

Los primeros días notaremos arrugas en el tejido sencillo, estas arrugas son el inicio del corte por cuchillo del tejido de dacron, poco a poco estas arrugas repetidas en el mismo lugar harán que la fibra del tejido se quiebre, observando a trasluz se verán estrías muy marcadas y pequeños microporos o agujeros en la linea de la estría. Al final esta zona tan debilitada cede a la tensión de la vela y en cualquier pequeño impacto se desgarrará, la tendencia del desgarro es a correr hacia la linea de borde de fuga. Un corte de arriba abajo en la cometa. 


La solución como digo es muy sencilla y cualquiera puede hacerlo, además no dejaría rastro pues se puede quitar o despegar en el momento que deseemos,  es conveniente hacerlo lo antes posible, cuando la cometa esté nueva o en buen estado.
Se trata de amortiguar ese desgaste de un tejido cortante sobre el otro.
 Lo aplicaremos solo en un lado y en el interior o intradós, lo primero será limpiar muy bien la zona con alcohol, echaremos en un trapo limpio y frotaremos, dejaremos la superficie limpia y seca.
Utilizaremos un tejido adhesivo de ripstop, lo encontrareis en veleras (efectos navales), yo lo puedo suminstrar también,  cortamos una tira de aproximadamente 3cm de ancho que pegaremos en la zona de arriba abajo, cogiendo tan solo un centímetro del tejido de dacron y el resto ira protegiendo el tejido de ripstop.
Este material de ripstop adhesivo tiene un gramaje intermedio, lo que hará será minimizar la erosión en la zona de cuchillo y trasladar de manera suave la erosión a nuestro contorno de cinta adhesiva mucho menos agresiva o cortante.


Una vez pegada le daremos calor con un secador para que el adhesivo de la cinta agarre más fuerte en el tejido e iremos masajeando con los dedos para afianzarlo y quede bien adherido.
Con esto seria suficiente para salvar este problema de cuchillo.
Esta cinta por supuesto se puede coser pero si se pega bien aguantaría y haría la función simplemente pegada.

Otro problema de las costillas fusionadas es la rotura por pliegue.
Cuando hablo de pliegue me refiero al efecto de doblar repetidamente en el mismo sitio y lo que acabara ocasionando rotura de fibra y explosión por falta de soporte.
Decir que el pliegue ocurre también en otras zonas hinchable y las causas son dos o tres, presión baja,  balde pinchado o diseño del flotador. 
En el caso de las costillas fusionadas son mas propensa a doblar por pliegue por no ser un tubo de 360º y porque la vela la arrastra a la costilla en su movimiento debido a la fusión entre ambas, doblándola en el mismo lugar.
En estados iniciales observaremos arrugas que irán rompiendo la fibra de doblar repetidamente, finalmente podemos ver lineas cortadas muy marcadas y que podemos romper con nuestros dedos fácilmente.
Ejemplos también hay cientos, y los que tienen bandits son conocedores de este problema pues es bastante común.

                       Arrugas marcadas

Aqui ya reparadas





En este caso la única opción es hinchar siempre la cometa, desde que esta nueva o en buen estado, una vez tengamos el problema ya no habrá solución salvo llevarla al taller a reforzar la zona, las zonas hinchable siempre han de ser reforzadas cosidas y evitando refuerzos tipo sandwich para no volver a generar contornos que provoquen de nuevo el pliegue.

Suerte con vuestras cometas!








































2 comentarios:

  1. Eres un auténtico profesional. No solo haces unas reparaciones de escándalo a penas inapreciables si no que tus consejos y documentación de tu trabajo es espectacular.

    ¡Es un placer poder disfrutar de tu trabajo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.