28 abr 2014

PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CUIDADO

Insisto de nuevo en tres cositas para evitar problemas en nuestras cometas.
PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CUIDADO
Prevencion es protección, es proteger la cometa para evitar problemas y reparaciones.
Sobre todo protegemos el tejido, nos vale cualquier parche adhesivo que adhiera fuerte en la tela e impida el desgaste de elementos duros como conectores, válvulas, tirador de cremallera, etc. Que no os preocupe tener muchos parches adhesivos, en cualquier momento se pueden quitar quedando el tejido como nuevo. También es interesante la protección de borde de fuga, esto minimiza el desgaste por flameo e igualmente cualquier cinta aplicada es removible quedando el tejido perfecto. En algunas cometas es conveniente proteger puntos de bridaje que erosionan el tejido. También aprazaderas o elementos cortantes. Todo esto es prevención y evitará el 80% de los problemas, os lo aseguro. Es importante hacerlo siempre y en cualquier material pero ideal en el mejor estado de la cometa o cuando estrenamos cometa.
http://viruskitesurf.blogspot.com/2012/09/proteccion-y-cuidado-de-nuestra-cometa.html

Dentro de la prevención creo que también entra la elección del taller de reparación. Está mal que lo diga pero cada vez me encuentro con reparaciones que han provocado otros problemas a mayores en la cometa. Eran sencillas reparaciones que obligan a levantar elementos de la cometa y la mala colocación y cosido de estos elementos han provocado explosiones y grandes destrozos, algo que era muy poca cosa se ha convertido en un desastre, tened cuidado con estas cosas, lo que parece pequeño y obliga a mover piezas o abrir bordes de ataque o costillas, si no se cierran bien tendréis muchos problemas después, es algo que veo muy a menudo.
Un ejemplo son los cierres de borde de ataque.
Y los problemas son:
 Pespuntes que no son rectilíneos y provocan rotura o desgarro del tejido.
Hilos débiles o demasiado resistentes, los hilos muy finos no soportarán la continua presión a la que está sometida el borde de ataque o costillas, se rasgará y el tubo y bladder explotarán.
Cuando son muy resistentes el hilo no se rompe y esto es como un filo cortante para el tejido de dacron, provocará desgarros muy agresivos.
Agujas muy gruesas que rompen la fibra hasta cortarla provocando el desgarro.
Tipos de puntadas
Hay tres tipos de puntadas en nuestras cometas, recta, zig zag sencilla y triple zig zag, cada una tiene sus caracteristicas y prestaciones, el hacer una u otra nos otorga mayor elasticidad o resistencia segun las necesidades de la zona a coser, esto es pocas veces tenido en cuenta y provoca desgarros por falta de elasticidad de la puntada.
Puntadas mal tensionadas, cuando la tensión de la puntada es desigual y se abre o frunce el tejido, el problema es apertura de la costura o desgarro, es otro punto importante a tener en cuenta.







En cuanto al mantenimiento
Que también podría llamarse observación, no es más que revisar tu cometa cada vez que finalizas tu sesión y reparar lo que esté en mal estado.
Es la tranquilidad de navegar sin miedo a explosiones y cortes no deseados que depreciarán tu cometa, fastidiarán el baño y tu bolsillo.
Hay dos zonas muy importantes que siempre hay que vigilar.
Una son las zonas hinchables, no debemos olvidar que en bordes de ataque y costillas se está  generando presión en todo momento, desde que la hinchamos hasta que terminamos, continuamente se está haciendo fuerza en tejido y pespuntes. Es por esto que ambos han de estar siempre en perfecto estado, pespuntes sin puntadas sueltas y tejido sin cortes o inicios de desgarro. Y compruebo que cuanto más al centro de la cometa peores son los problemas o causan más daños. 
Otra muy muy importante y de muy facil mantenimiento es la zona de tejido o vela próxima al borde de ataque. Esta zona de tejido está expuesta a mucho desgaste, como por ejemplo el que hablamos antes, conectores, tirador cremallera, valvulas, etc, sobre todo cuando la guardamos.
También es una zona muy fácil de arañar o cortar al levantar o aterrizar la cometa, en caidas, pues es una zona que toca con el suelo.
Si no se hace prevencion es necesario observarla y tapar estos pequeños problemas que son el inicio de grandes cortes longitudinales.
Los observaremos a contraluz, es muy sencillo y se pueden ver agujeros y desgaste en las fibras.
Taparemos con una cinta adhesiva lo más generosa posible y bien aplicada, limpiando con alcohol y secando y fijando la pegatina con decapadora o un secador. Personalmente me gustan materiales de cinta lo más parecidos al tejido de la cometa, como son dacron y ripstop autoadhesivos.
En la vela (tejido de ripstop) del centro de la cometa hacia arriba los cortes son poco peligrosos, la presión de un impacto se genera en el borde de ataque y se va perdiendo hacia el borde de fuga o salida, a media cometa apenas hay tensión por lo que nunca tendremos un corte de borde de fuga a borde de ataque, sino al revés.
Otro consejo es recoger la cometa sin apretarla, esponjosa. La idea es recoger de la siguiente manera.
Tenemos estirada la cometa con el intradós hacia arriba, doblamos el tip hacia interior, solo el tip o extremo. Después desde el borde de fuga plegamos hacia el borde de ataque y lo metemos entre valvulas y conectores (esto es para que si hay algun tejido dañado sea el tejido de borde de fuga, menos problematico), finalmente doblamos sin apretar desde un lado y otro hacia el centro.
Por último el cuidado de nuestra cometa. 
Siempre digo que las cometas no están hechas para hacer kite, realmente no lo están. Y con esta idea debemos entrar en el agua (nieve o tierra).
 Cuidados básicos o más importantes.
El primero es hinchar la cometa fuerte, a la presión indicada por el fabricante, esto podría ser también un consejo de prevención, para prevenir pliegues, rotura de la fibra y explosión de zonas hinchables, muy habituales. Es importante hacerlo desde que la fibra se encuentra en buen estado pues cuando ya esta castigada estaremos entre la espada y la pared, si hinchamos mucho podra romper del todo, si hinchamos poco seguirá plegando y quebrando la fibra. Por eso insisto en hacerlo bien desde el principio y tener una rutina.
No dejar la cometa expuesta al viento en tierra.
Guardando sitio, como paravientos, por comodidad, son los motivos habituales.
El dejar la cometa al viento destrozará el borde fuga en poco tiempo, obligará a una restauración de borde de fuga y este flameo provoca desgate del tejido y su tratamiento.
http://viruskitesurf.blogspot.com/2011/10/north-rebel-malaga.html
Bajar y subir la cometa en zonas limpias o habilitadas, esto evitará problemas de pinchazos, cortes por arrastrones o choque con elementos no deseados, señales, postes, arboles, etc.
Endulzar el material, el agua del mar se seca formando pequeños cristales que rompen tratamiento y tejido, salitre. 

http://viruskitesurf.blogspot.com.es/p/consejos-la-hora-de-comprar-un-kite-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.